viernes, 11 de noviembre de 2011

reflexión 4

                                    La educación en el paso del tiempo.

La historia es una ciencia muy interesante que a pesar de que, nos cuenta sucesos pasados, nos remonta siempre al presente, pues nos explica el por qué de la situación actual que vivimos, afortunadamente  ello ocurre en todos los aspectos tanto en política, en lo social como en educación, ahora nos damos cuenta que, a pesar de los años transcurridos, el sistema educativo conserva muchos legados de la pedagogía contemporánea, si bien es cierto grandes han sido los progresos, pero aun es más cierto que, siguen vigentes algunos métodos de enseñanza, donde se buscaba atender de manera significativa las necesidades de los alumnos.

Actualmente, seguimos viendo la marcada diferencia que se hace entre las clases sociales; podemos observar cómo los hijos aquellas personas con cierto poder económico, no acuden a escuelas públicas por el contario, cuentan con el acceso a una educación privada, y con esto una atención individualizada y la oportunidad de aprender asignaturas extras que no se imparten en una pública.

Desgraciadamente aquellos que no cuentan con tantos recursos económicos, son quienes tiene que conformarse con recibir una instrucción  de menor calidad,  ya que muchas veces no cuentan con la secundaria y preparatoria dentro de sus comunidades, haciendo que sus sueños e ilusiones por superarse se queden estancadas en un simple sueño, a pesar de ser esos estudiantes los que más aprecian las oportunidades que se les presenta.

Las posibilidades de salir adelante no son justas, mucho menos encaminadas a la democratización, pues algunos maestros siguen  privilegiando a los discentes económicamente estables, de esta manera resulta importante reflexionar sobre la manera en que nuestro país va a lograr cambiar si se continua premiando a los que más tienen, con un trato respetuoso, con una mayor oportunidad de superarse, y sobre todo recibiendo una formación escolar más completa a diferencia de los de la clase baja.

Tenemos influencia de grandes pedagogos como; Skinner, María Montessori, Jean Piaget, entre otros, todos ellos aportando en su metodología diversas manera de  hacer de la educación escolar una labor agradable, divertida y sobre todo enriquecedora para el educando, la cual debe de brindar las herramientas necesarias para una formación integral; como agentes activos involucrados en la educación, debemos de implementar y seleccionar aquellas aportaciones que nos ayuden a lograr realmente el progreso de nuestro país.
Como maestros y sociedad en general tenemos la responsabilidad y oportunidad de mejorar nuestro mundo, cada quien es libre de elegir lo que quiere, solo que no hay que olvidar que la decisión de uno casi siempre afecta a los demás, hay que ayudar a quienes menos tienen, contribuir con la calidad y equidad social- educativa.

1 comentario:

  1. Virginia:
    con seguridad existen muchas escuelas privadas que ofrecen muy buena calidad en sus servicios educativos; pero también existen muchas otras cuyos servicios, son de muy mala calidad, sin embargo la ignorancia de muchos padres de familia para distinguir una escuela de calidad hace se vayan con la idea de que les ofrecen muchas cosas y cuiden a sus hijos por más horas.Por otro lado, creo que la escuela pública, que todavía atiende a la mayor parte de la población en el país, puede ser de major calidad, se requiere que los profesor@s tomen conciencia de la importancia de trabajo profesional en las aulas y cumplan con alegráia y entusiasmo con su labor. Muy buenas reflexioenes. Gracias. Eric C.

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