jueves, 23 de agosto de 2012

LA ADMINISTRACION EN EL AMBITO EDUCATIVO

Tradicionalmente se ha pensado que la  educación es una cuestión sujeta a ser desarrollada como solucionadora de problemas. Se encuentra que bajo las  perspectivas de la administración frente al Siglo XXI es necesario formular estrategias que obliguen a gestar nuevas áreas de especialización en las que se torne distinto el panorama a las personas en formación, obligando a la búsqueda de alternativas formativas reales.  La realidad en el campo de la educación representa un crisol de las problemáticas nacionales, donde se ubican múltiples problemáticas, una muy importante, es el analizar las características formativas de los administradores de la educación, identificar los planes y programas de estudio más representativos y sus particularidades, lo que indicará las cuestiones necesarias en este rubro. 
Empíricamente, la ejecución  de la administración educativa se da por cualquier persona que cubre los requisitos indicados por la institución referida en su momento. Múltiples indicadores nos hablan de cómo puede accederse a un cargo administrativo en el ámbito de la educación, pero en reducidas ocasiones el acceso se logra por personas preparadas profesionalmente para el efecto.
En las instituciones que tienen áreas de énfasis en la administración de la educación no existen criterios definidos acerca de la temática que debe comprender esta área;  es indispensable encontrar elementos comunes que permitan determinar las semejanzas y diferencias para llegar a establecer acercamiento  homogéneo para esta disciplina. Los motivos que generan este interés es el de enriquecer las cátedras de esta materia en las aulas de formación  universitaria, así como el de reconocer características generales que deben poseer los responsables de administrar la educación estableciendo perfiles de formación profesional.
 Otro motivo es el de encontrar  acervo bibliográfico sobre  administración en general y escasa en administración educativa reconociendo que es un área de suma importancia, porque formando a los administradores de manera científica, podría encontrarse las posibilidades de desarrollo en las instituciones educativas, y por consiguiente, en la sociedad.
Cuando la administración de una institución educativa es ejercida por administradores se corre el riesgo de que desconozcan el fenómeno educativo, en la precisión que éste es resultado de la política educativa, la legislación, la filosofía, etc., áreas que necesitan concordar en un perfil profesional para generar expectativas de cambio en los conocimientos en la  educación en su generalidad y en la administración educativa en su particularidad.
La administración educativa en México es ejercida por profesores que logran puestos administrativos por medio de escalafón, encontrándose con el problema de desconocer la metodología científica de la administración. 
La formación de administradores de la  educación corresponde a la necesidad de encontrar personas que ejecuten acciones referidas a los planes y programas, sean educativos o institucionales, quienes desarrollarán en la medida de sus posibilidades conocimientos y habilidades propias de sus funciones, mismas que no necesariamente son aprendidas en una institución especializada académicamente hablando, sino que son generadas como habilidades propias de los puestos. Lo ideal es formar al administrador de una forma completa, posiblemente en los puestos de trabajo se consoliden actitudes necesarias para el ejercicio de la administración educativa, pero en función del tiempo invertido en la tarea se puede pensar que bajo los modelos internacionales de sistematización de la educación existen nuevas alternativas en la organización de metodología acordes al desarrollo de la organización.
La educación es el origen de muchos de los problemas y la fuente de muchas de las soluciones. Se habla de una nueva sociedad en la que ya no es la posesión del capital, ni de los medios de producción la que determinará la hegemonía de un sector de la sociedad, sino el conocimiento, los que posean el conocimiento dirigirán el desarrollo.
El desarrollo y la calidad de vida de una nación dependerán de sus niveles culturales y científicos, los que estarán relacionados con la educación superior. La educación enfrenta tres problemas; el crecimiento de la demanda de conocimientos, la diversificación de las disciplinas a enseñar y el encarecimiento de la educación.
Además en México existe el problema de los sectores marginados que no tienen oportunidad de acceso a la educación y los egresados universitarios no están formados profesionalmente de manera adecuada para incidir en el sector productivo.
La educación debe crear ambientes y experiencias en  los estudiantes que puedan aplicar en su mundo real,  sólo así se logrará el aprendizaje significativo.   
La educación debe preparar al egresado, desarrollando las capacidades o potencialidades; promoviendo la comprensión de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el reforzamiento de actitudes: capacidad de pensar y resolver problemas y capacidad de valorar y decidir, donde pueda elegir los valores individuales y sociales con los que quiere vivir, resolver los retos que la vida le depare y aprender  los conceptos y conocimientos que sean necesarios, con lo que estará mejor preparado para criticar a su sociedad y para generar alternativas para cambiar lo que no le parezca (Rugarcía, 1996).
El proceso educativo se torna complejo cuando lo que pretende lograr en sus alumnos es una gran variedad de factores, mismos que rebasan una enseñanza-aprendizaje centrada en contenidos o en procesos cognoscitivos o técnicos para desempeñar con calidad una profesión. Cuando los propósitos de la educación atienden los contenidos, métodos, formas de evaluación, forma de  relacionarse, la calidad académica, la formación humana, y el compromiso social. Exige que todos los involucrados no pierdan de vista hacia donde deben dirigirse todos sus esfuerzos.
La responsabilidad de la universidad es que sus egresados actúen con conciencia de lo que hacen.
Como lo menciona Peters (1997): "Ninguna sociedad es mejor que los hombres y mujeres que su sistema educativo formal e informal prepara".

1 comentario:

  1. Virginia:

    La gestión y la administración educativa han cobrado relevancia con los cambios que ha sufrido la escuela en los últimos años , de tal manera, que ahora se hace necesario contar con verdaderos líderes académicos para dirigir las mismas; ya no es suficiente la experiencia vivida en varias escuelas como profesor para creer que podemos liderear una institución educativa que aspira a ser de calidad, se requiere tambi{en tener conocimientos sobre como administrar los recursos con los que se cuenta. Buen trabajo de investigación , gracias.

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