viernes, 31 de agosto de 2012

TAYLOR Y SU ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

Las ideas de Taylor fueron secundadas principalmente por Harrington Emerson (1853-1931), Henry Lawrence Gantt (1861-1919), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Carl Barth, Morris Cooke y Henry Ford (1863-1947).
Los empresarios industriales de estados unidos veían en las ideas de Taylor (conocidas como Taylorismo) su posibilidad de acrecentar el control sobre el proceso de trabajo, elevar la productividad y emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes sin sindicato) en tareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas. La teoría clásica de Fayol, en tanto, se expandió por Europa y fue enriquecida por James D. Mooney, Lyndall Urwick y Luther Gulick y tardó muchotiempo en llegar a ser conocida en EEUU, pues sus libros no fueron traducidos al inglés hasta 1949.

TAYLOR

En 1898, tras haber realizado un curso nocturno de ingeniería mecánica, empezó a trabajar en una gran compañía siderúrgica de Pennsylvania (la Bethlehem Steel Company) como ingeniero jefe. Taylor se rodeó de un equipo con el que completó sus innovaciones organizativas por medio de descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en el mismo año, que le sirvieron para incrementar notablemente el rendimiento de las máquinas).

El sistema que creó y sus variantes configuraron la columna vertebral de sus teorías sobre administración y dirección industrial que posteriormente dio a conocer en varios ensayos y conferencias, y que utilizó en su trabajo como asesor industrial en la firma Manufacturing Investment Company, de la que fue director general.


FREDERICK WINSLOW TAYLOR, "PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA"

"La administración será estudiada como una ciencia y descansará sobre principios bien reconocidos, claramente definidos y fijos, en lugar de depender de ideas más o menos confusas adquiridas a través de una observación limitada de las pocas organizaciones con las cuales el sujeto pueda haber entrado en contacto."

LOS MALES QUE PADECE LA INDUSTRIA, SEGÚN TAYLOR:

·         Holgazanería sistemática de los obreros: que reducen deliberadamente la producción a casi un tercio de lo normal para evitar que la gerencia reduzca los salarios.
·         La creencia de que el mayor rendimiento del hombre y la maquina causará desempleo de gran número de hombres.
·         El sistema deficiente de administración que obliga a los obreros a la ociosidad en el trabajo.
·         Los métodos empíricos ineficientes con los cuales el obrero desperdicia gran parte de su esfuerzo y su tiempo.
·         Desconocimiento de la gerencia en cuanto a la rutina de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.
·         Faltas de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR:
1. Principio de planeamiento: sustituir el criterio individual del operario sobre su trabajo, la improvisación y el pensamiento práctico por los métodos basados en procedimientos científicos.
2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: controlar el trabajo para asegurarse de que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir las atribuciones y responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Taylor consideraba que había que buscar la manera de utilizar la menor cantidad de movimientos para cada tarea, así se aumentaba al máximo la productividad de cada obrero. Por esa razón es que no confiaba en la capacidad que tuvieran los empleados para decidir cómo hacer su propio trabajo. Le parecía que los seres humanos eran perezosos por propia naturaleza.
Para enfrentar esa ‘naturaleza’ que veía en ellos, es que preparó una metodología de trabajo, diciéndoles en qué orden usar cada herramienta y que movimientos exactos realizar. Para motivar al personal, introdujo el ‘sistema de incentivos de trabajo diferencial’, el cual consistía en pagar un extra al trabajador que alcanzara el nivel adecuado de producción y un premio adicional a quien superara el nivel adecuado.
También desarrolló un sistema de organización llamado funcional, al proponer que el trabajo de supervisor se dividiera en ocho especialidades: una por cada actividad principal, y que los ocho supervisores especialistas tuvieran autoridad sobre la totalidad del personal que realizaba labores relacionadas con su función.
"En 1893 Taylor decidió que podía poner en práctica sus ideas dando consultorías en administración como ingeniero privado. Pronto logró mejoramientos impresionantes en productividad con un cliente, la Simonds Rolling Machine Company. En una operación, la compañía utilizaba 120 mujeres para inspeccionar los cojinetes de municiones de las bicicletas. El trabajo era tedioso, las horas transcurrían lentamente y al parecer no era posible introducir mejoras. Taylor probó lo contrario. En primer lugar, estudió y cronometró los tiempos de las mejores trabajadoras. Enseñó al resto los métodos de sus compañeras de trabajo más eficientes y transfirió o despidió a las que daban el rendimiento más bajo. El disminuyó la jornada de trabajo de 10 a 8 horas, e introdujo períodos de descanso, el sistema de salarios diferenciales y otras mejoras. Los resultados fueron impresionantes: 35 inspectoras hacían el trabajo anteriormente hecho por 120; mejoró la precisión en dos terceras partes del trabajo; los salarios aumentaron entre el 80 y el 100 por ciento, y se elevó la moral de las trabajadoras."

2 comentarios:

  1. virginia:

    No cabe duda que el ingeniero Taylor, aportó varias iniciativas que modificaron -en su tiempo- el trabajo en las grandes fábricas que iniciaban su crecimiento y productividad a principios del siglo XX.Su teoría se ubica entre los enfoques científicos por su fundamentación en el método científico.Buen trabajo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. HACER DEL HOMBRE UNA MÁQUINA, PARA QUE SUS INGRESOS AUMENTEN..

    ResponderEliminar