jueves, 6 de septiembre de 2012

COMUNIDADES DE APRENDIZAJES


Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto de transformación social y cultural de los centros educativos y su entorno dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos que se basa en un aprendizaje dialógico y en la educación participativa de la comunidad.
El concepto de la comunidad de aprendizaje puede ser definido de forma sencilla como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno. Es interesante y muy ilustrativo también el concepto de la comunidad de práctica descrito por Etienne Wenger, para el que “desde el principio de la historia, los seres humanos han formado comunidades que cumulan su aprendizaje colectivo en prácticas sociales comunidades de práctica”.... que define el conocimiento como un acto de participación”.
En lo que respecta a la metodología, nos quedamos con el modelo de Paolo Freire, que sugiere abandonar el concepto tradicional de la educación “bancaria”(el profesor emite conocimientos y el alumno los acumula y almacena para luego volcarlos en un examen), Freire propone una pedagogía en el que los alumnos se convierten en participantes activos en una comunidad de aprendizaje que existe dentro de un contexto social, y asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje.
 LOS PRINCIPIOS DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE SON:
·        Crear una organización y un ambiente de aprendizaje alternativo al tradicional
·        Los procesos de enseñanza – aprendizaje son el centro de la institución escolar
·         La enseñanza es planificada y tiene unas finalidades claras, expresadas y compartidas por la comunidad.
·        Se fomentan altas expectativas y se parte de las mismas.
·        El desarrollo de la autoestima gracias al trabajo y el apoyo y reconocimiento de éste.
·        La evaluación continua y rigurosa a través de las comisiones de trabajo. Aumentar la participación de forma igualitaria del alumnado, la familia y la comunidad.
·         El liderazgo escolar es compartido gracias a la creación de comisiones de trabajo. La educación es para todos igual, es decir, todos tienen el mismo derecho a acceder a ella.
Se basan en: grupos interactivos (forma de organización del aula formada por grupos reducidos de alumnos agrupados de forma heterogénea) formación y participación de las familias (implica unir esfuerzos para alcanzar los objetivos. Además hay unas relaciones de dialogo igualitario entre la familia y el profesorado, el cual muestra respeto y valoración) y tertulias literarias dialógicas (se basan en la lectura dialógica de textos, que implican un proceso de lectura e interpretación de los mismos)
VENTAJAS E INCONVENIENTES
Ventajas: reducen el aislamiento del profesor, hace posible tratar y estudiar temas y problemas en común, proporciona a los profesores un lugar donde compartir sus experiencias, aumenta el autoestima y la moral de los profesores, brinda mayores posibilidades de intercambio de conocimientos, da la oportunidad de un aprendizaje continuo, hace accesible el conocimiento para todos y propicia la ampliación de nuevas formas de abordar problemas.
Inconvenientes: utópico, la falta de recursos, se necesitan muchas personas dispuestas a enseñar y con una gran preparación y hay mucho desconocimiento
El director es el líder, tiene que reunir ciertas ideas como ejercer un liderazgo simbólico, debe conseguir que se comprometan los miembros, fomentar el ambiente entre profesores. Etc.
Las instituciones que integran comunidades de aprendizaje son Escuelas, universidades y centros de formación inicial y permanente del profesorado, La familia, Las autoridades políticas locales, Organizaciones y clubes juveniles, Asociaciones que desarrollen una actividad relacionada con la red en cuestión(ONG y otras),Asociaciones e instituciones culturales(Museos y fundaciones), Organizaciones sociales: sindicatos y Organizaciones profesionales, El mundo empresarial, Los medios de comunicación, Las confesiones religiosas, La ciudadanía en general.

1 comentario:

  1. Virginia:
    Las comunidades de aprendizajees una interesante propuesta para la busqueda de la calidad de la educación y la formación de los docentes. Todos los profesores alguna vez , tenemos la oportunidad de encontrarnos con un equipo de profesores entusiastas y deseosos de hacer bien su trabajo en las escuelas y eso nos hace sentirnos cómodos y contagiados de ese deseo honesto de trabajo pedagógico, pero en otras ocasiones nos topamos con profesores que no tienen el menor deseo de trabajar y solo se limitan a esperar la quincena para cobrar.El reto de esta propuesta es lograr que los docentes, sobre todo,tengan una actitud positiva hacia el trabajo educativo. Excelente trabajo, gracias.

    ResponderEliminar