domingo, 30 de septiembre de 2012

ESCRITO FINAL


La vid actual del ser humano está regida por un sinfín de reglas, conductas, tiempos, y actividades que tenemos que realizar durante el día, en este caso la administración desempeña un papel primordial en nuestras vidas, ya que cotidianamente buscamos la manera de organizar nuestros tiempos para poder cumplir correcta y eficazmente con nuestras ocupaciones. 
La gestión y la administración educativa han cobrado gran relevancia en la vida de éste siglo XXI, con los cambios que ha sufrido la escuela en los últimos años, de tal manera, que ahora se hace necesario contar con verdaderos líderes académicos para dirigir las mismas; ya no es suficiente la experiencia vivida en varias escuelas como profesor para creer que podemos liderar una institución educativa que aspira a ser de calidad, se requiere también tener conocimientos sobre cómo administrar los recursos con los que se cuenta, es por ello que resulta de suma importancia saber sobre la evolución de la administración como aquella ciencia que está presente en todos los aspectos de nuestra vida diaria, en el hogar, la escuela, la sociedad, la cultura, etc.
Como maestra de educación primaria premio el estudio de ésta ciencia, ya que me ha concedido ver el otro lado de la administración, ese aspecto que me permite organizar, planear, diseñar y evaluar mi trabajo dentro y fuera del salón de clases, al permitirme aprovechar al máximo los recursos, instalaciones y materiales didácticos, pero sobre todo el hecho de que, pueda evaluar mi desempeño como docente, aceptando mis errores y tener la capacidad de indagar, reflexionar y analizar lo errado para darle la solución más eficaz.
El liderazgo en todo sector resulta indispensable para una buena marcha, esperando que éste guía sea una persona con experiencia, capacitada que permita conducir el trabajo, mostrando sus habilidades, actitudes  y capacidades, compartiéndolas con sus colegas y compañeros.
Lo interesante de la administración es, el poder darnos cuenta cómo se ha ido inmiscuyendo en diversos campos y sobre todo la capacidad que tiene como ciencia para irse adaptando a los tiempos; pues como hemos estudiado antiguamente sólo se enfocaba a las empresas, claro ejemplo es Fayol, quien a pesar del tiempo trascurrido vemos cómo sus principios siguen vigentes, pues él fue el pionero en la división de trabajos, el buscar un “jefe” para cada departamento, hoy en día podemos observar cómo, en todos los empleos esta forma de organización sigue dominante.
El mundo en que vivió Fayol  fue  diferente al nuestro; muchos años pasaron para que sus teorías fueran conocidas y sus libros traducidos y publicados en inglés y español. Tal vez la administración en otros países hubiera tenido un desarrollo diferente si se hubieran conocido a tiempo sus ideas. Sin embargo, hoy en día sus principios siguen siendo válidos para la actualidad en muchas de las empresas que existen en la actualidad.
Por otro lado como persona, como ser social, Maslow me parece un autor que brinda grandes aportaciones, ya que muestra el valor de tener siempre presente el bienestar de cada individuo, ya que para él, en una empresa, institución o sociedad resulta vital que el trabajador esté a gusto con lo que realiza, su pirámide ilustra los comportamientos por la que pasamos los individuos,  ante la insatisfacción de nuestras necesidades y el aprovechamiento de las organizaciones empresariales para ofertar formas alternas de satisfacción de éstas. En lo personal es verdaderamente de utilidad  para entender a nuestros alumnos y compañeros de trabajo, ya que dejamos de verlos como objetos de trabajo, para darles el verdadero valor como sujetos, como personas que piensan, sienten y anhelan una mejor calidad de vida.
En resumen puedo decir que la administración, tanto educativa como de otra área, es de gran importancia en nuestros días ya que  nos oferta un panorama más amplio de los diversos factores que interviene en determinada institución, tarea, situación, etc. permitiéndonos de este modo organizar de manera clara los todos los elementos con los que contamos aprovechando al máximo los recursos y potencial de cada uno.
Como estudiante de la maestría en Ciencias de la Educación manifiesto un orgullo por tener la oportunidad de conocer todo aquel proceso que tuvo la ciencia administrativa y de esta manera poder comprender el porqué y de dónde vienen esta formas de estructura educativa, política y social.


1 comentario:

  1. Virginia:
    Si bien, la administración en general y educativa , en la actualidad esta inscrita en un marco legal -la ley federal del trabajo-, actualmente en un proceso de reforma; no siempre fue así, pues no comtemplaba los derechos y beneficios para el trabajador , sino solamente sus deberes y productividad y una extensa jornada de trabajo que ocasionaba su desgaste físico y emocional, llevándolo a sufrir enfermedades que le impedian posteriormente sostener a su familia.Es cierto también que aún existen empresas que y patrones que abusan de los trabajadores explotándolos de manera inhumana, pero afortunadamente son los menos.Muy buen trabjo.

    ResponderEliminar