jueves, 27 de septiembre de 2012

FRANK Y LILLIAN GILBRETH

3er escrito de autores.

 

Frank B. y Lillian Gilbreth fueron importantes defensores de la administración científica, ambos nacidos en los Estados Unidos. Frank B. Gilbreth fue el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para ejecutar una operación laboral determinada, con la mira de mejorar ésta, eliminándolos movimientos innecesarios y simplificando los necesarios, y estableciendo luego la secuencia o sucesión de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima.
Frank habiendo sido aceptado en el Massachusetts Institute of Technology, FrankGilbreth, decidió mejor convertirse en colocador de ladrillos dada la importancia de la profesión en esos momentos. Conforme iba instruyendo a jóvenes aprendices, pudo percatarse de las deficiencias que los trabajadores experimentados transmitían a sus pupilos. Con el fin de remediar esta situación, propuso un estudio de movimientos para poder establecer el proceso óptimo para la colocación de ladrillos. Logró reducir el número de movimientos requeridos
Después de introducir mejoras en los métodos por el estudio de movimientos y el adiestramiento de operarios, logró aumentar el promedio de colocación de ladrillos a 350 por hombre y por hora. Antes de los estudios de Gilbreth, una tasa de 120 ladrillos por obrero y por hora se consideraba un índice satisfactorio de trabajo para un albañil. Más que nadie, a los Gilbreth, Frank y su esposa Lillian, es a quienes se debe que la industria reconociera la importancia de un estudio minucioso de los movimientos de una persona en relación con su capacidad para aumentar la producción, reducir la fatiga e instruir a los operarios acerca del mejor método para llevar a cabo Una operación
Frank Gilbreth, con ayuda de su esposa, desarrolló también la técnica cinematográfica para estudiar los movimientos, la cual ha sido aplicada a otras actividades. En la industria, esta técnica se conoce con el nombre de estudio de micro movimientos, pero el estudio de los movimientos, con ayuda de la proyección en "acción lenta", no se limita de ninguna manera a las aplicaciones industriales. Es inapreciable en las actividades deportivas como medio de instrucción para el mejoramiento de la forma y la habilidad

PRINCIPALES APORTACIONES DE FRANK Y LILLIAN GILBRETH

Aislaron 17 movimientos básicos en la realización de las tareas, a los cuales denominaron therblig ("Gilbreth" deletreado al revés, con la t y la h invertidas)


1.Buscar
2.Escoger
3.Pegar
4.Transportar desocupado
5.Transportar cargado
6.Posicionar (colocar en posición)
7.Ubicar previamente (preparar para colocar en posición)
8.Unir (juntar)
9.Separar
10.Utilizar
11.Descargar
12.Inspeccionar
13.Asegurar
14.Esperar inevitablemente
15.Esperar cuando es evitable
16.Reposar
17.Planear

Lillian Gilbreth era no solamente un ingeniero industrial, ella se conoce como la madre de la ingeniería industrial. Ella ayudó al pionero el campo de la gerencia científica y mejoró una técnica llamada estudio de tiempo y de movimiento. Gilbreth era la primera mujer siempre que se elegirá a la academia nacional de ingeniería. Ella es la mejor conocida como un ingeniero y un psicólogo, pero ella era también autor y madre de doce.
Lilian fue una de las primeras psicólogas industriales y recibió su doctorado en esta disciplina en 1915. Después de la muerte repentina de su esposo en 1924, continuó al frente de la firma consultora y fue muy aclamada como la “primera dama de la Administración” durante toda su larga vida de 93 años.
 
El interés de Lilian Gilbreth por los aspectos humanos del trabajo y el interés que tenía su esposo por la eficiencia, dieron lugar a una rara combinación de talentos. Por esta razón Frank Gilbreth insistió en que, en la aplicación de los principios de la administración científica, es necesario considerar a los trabajadores primero y comprender sus necesidades y su personalidad. El afirmaba que la administración científica no puede determinar normas de lo justo o lo injusto pero determina normas de eficiencia para lo cual la administración debe “primero conservar lo mejor del trabajo; segundo, organizar el presente; y tercero prever y planear el futuro”.
 
Es interesante que los esposos Gilbreth llegaran a la conclusión de que no es la monotonía en el trabajo la causa de tanta insatisfacción laboral, sino más bien la falta de interés que muestra la Gerencia por los trabajadores.

3 comentarios:

  1. Virginia.
    Que interesante la vida y la aportación de estos ingenieros que tanto aportaron a la administración y a la psicología industrial y laboral.Hoy existe una rama de la psicología con ese nombre. a pesar de sus estudios sobre los tiempos y movimientos para el desarrollo de las tareas, siempre consideraaron las necesidades e intereses de los trabajadores ; no es gratuito que muchos autores los hubican como precursores del neohumanismo en la administración. Excelente trabajo , gracias.

    ResponderEliminar
  2. excelentes aportaciones el trabajo en equipo que hicieron tanto en la ayuda de identificar movimientos y la ayuda psicológica y ver que los trabajadores son una parte muy importante en los procesos muy buen trabajo.

    ResponderEliminar