viernes, 28 de octubre de 2011

reflexión 2

Relatoría #2

La educación es sin duda alguna la base de todo progreso, por ende tiene que ser una actividad realizada con mucho amor y empeño por todos los actores que intervienen en ella, haciéndola una tarea agradable, divertida y sobre todo productiva.
Mucho se ha hablado sobre la manera correcta de educar y los métodos de enseñanza que debemos emplear a la hora de impartir las clases, los cuales, cada vez que los llevamos a la práctica nos reiteran la complejidad de realizar esta labor, ya que por el simple hecho de trabajar con seres humanos únicos e irrepetibles la hacen más compleja pero a la vez interesante ésta maravillosa labor, pues nos brinda la oportunidad de aprender  a diario de manera recíproca con los alumnos.
Sabemos que en el método de la enseñanza y la pedagogía entran dos factores muy importantes la teoría y la práctica; factores de donde se desprende todo este método, es importante dejar en claro que en cuanto a la teoría se refiere podemos decir que, es el conjunto de conocimientos y saberes que el ser humano posee sobre determinada disciplina, en este caso nos referimos a la pedagogía y en aquellos métodos de enseñanza; así mismo vamos a entender por práctica como, la puesta en juego de todas esas herramientas y nociones para hacer efectiva la enseñanza.
Como docentes debemos de ser críticos y analistas en cuanto a la manera de impartir la educación dentro de un aula, sobre todo conocer las aportaciones de grandes autores, en este caso, mencionó a Durkheim ya que considera muy valiosa su aportación, ya que él parte de la concepción de la Pedagogía como teoría (ciencia) - práctica (arte), para el análisis y orientación de las actividades educativas. Este autor define a la Pedagogía como una forma de reflexionar sobre educación, estas reflexiones toman forma de teorías, que son combinaciones de ideas, cuyo objeto es dirigir la enseñanza. Por lo tanto, la Pedagogía para Durkheim no es una ciencia sino que es un arte, en el sentido de que es una tecnología que está referida a un cierto conjunto de conocimientos, que permiten mejorar los procesos y las prácticas educativas.
Entonces apoyándonos de este conocimiento podemos entender que la Pedagogía no tendría como fin la producción de mayor conocimiento científico, sino transformar las prácticas, brindar un servicio público, mejorarlo y transformarlo, utilizando para ello teorías de corte más bien reflexivo. Esto hablaría sobre el "deber ser" de la educación, es decir, como deben ser las prácticas educativas, como debe y debemos de actuar como docentes, cual debe ser el perfil del egresado del sistema educativo; por lo tanto el "deber ser" sería efectivo.
La toma de conciencia de cada uno de los educadores es algo que determinará el rumbo de la pedagogía, buscar y  hacer uso correcto de ella como el arte que es, hacerla atractiva y dinámica, donde se ponga en práctica lo aprendido, resaltando que la escuela, no es el único espacio para recibir educación, la casa, la calle, la sociedad misma es un ambiente educativo, el cual debe de ser apto y productivo.

1 comentario:

  1. Virginia:

    Durkheim consideraba que la educación no podía ser considerada una ciencia, porque no llenaba los requisitos suficientes para ser considera así.Sin embargo, los que están a favor de que es un arte es porque consideran que se requieren muchas facultades y gran talento para lograr que otras personas aprendan lo que se les pretende enseñar.Por ello el docente tiene que preparse permanentemente para poder brindar a sus alumnos muchas opciones de aprendizaje.Muy buen comentario.Saludos. Eric Castillo.

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